11/09/2012

El vínculo de apego seguro es la mejor prevención para el abuso sexual infantil.


El apego seguro conlleva un montón de beneficios, uno de ellos es que los niños comparten y usan mejores canales de comunicación para acceder a sus cuidadores. Han observado como los padres refieren sus propios estados emocionales, lo que facilita que ellos logren reconocer el co-relato fisiológico que sienten con las emociones, por ejemplo la incomodidad, pudiendo percibir los cambios corporales asociados a la incomodida, nominarlos mentalmente (incomodidad, vergüenza, pudor, miedo, etc) lo que a su vez, les permite luego verbalizar los estados emocionales experienciados y así comunicarlos efectivamente a sus cuidadores. Los casos de abusos infantiles extra-familiares, que son una proporción menor, suelen tener un proceso paulatino de acercamiento por parte de los perpetradores y es en este proceso cuando los niños con mayor conciencia de sus emociones y mejores canales comunicaciones con sus cuidadores, logran evadir las situaciones sin llegar a que un abuso se concrete. Los niños que se encuentran en mayor riesgo son aquellos que tienes peores vínculos con sus cuidadores. Los menores con apegos inseguros: por un lado están sedientos de sentirse queridos y especiales, por otro lado no logran distinguir cambios fisiológicos corporales, nominar estados emocionales y mucho menor verbalizarlos. Los niños sumisos y que se les ha impuesto que deben obedecer ciegamente a los adultos se encuentran en un mayor riesgo.
Cuando es uno de los cuidadores el perpetrador (incesto en muchos casos), implica un patrón de apego desorganizado, patrón que se encuentra en el otro extremo del espectro (lejos de la salud mental) y requiere no sólo de un perpetrador, si no también de señales, signos, síntomas y grandes cuotas de negligencia y negación por parte de uno de los cuidadores. 
Nunca podremos asegurar que un niño no vaya a sufrir una experiencia de abuso, sin embargo los niños con apego seguro tienen menos probabilidades de experimentarlo. El vínculo de apego seguro es la mejor prevención para el abuso sexual infantil.

@pallamares 

10 Comments:

Blogger Ivana Nuñez said...

Excelente!

jueves, noviembre 15, 2012 4:36:00 p.m.  
Blogger Ivana Nuñez said...

Excelente!

jueves, noviembre 15, 2012 4:37:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Necesito mas informacion sobre el apego seguro por favor. Luz mery zuniga. Colombia

sábado, noviembre 17, 2012 12:44:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Tengo mi nena de 5 meses y quiero orientarme, documentarme en cuales son las cosas q se deben o no deben hacer con respecto a este tema. Me interesa y mucho

sábado, noviembre 17, 2012 12:46:00 a.m.  
Blogger Ismael said...

Muy bueno. Te invito a escribir alguna vez si quieres en mi site www.psiinfantojuvenil.com

lunes, noviembre 26, 2012 5:45:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

ME DA GUSTO, QUE EXISTAN ESTE TIPO DE INFORMACIÓN ESPECIALMENTE PARA LOS PADRES, MUCHAS VECES LOS PADRES NO SABEN LO QUE PASA CON SUS HIJOS, DEBIDO AL TRABAJO, ES LAMENTABLE CUANDO OCURREN ESTOS CASOS Y VER COMO LOS PADRES SE LAMENTAN DE LO SUCEDIDO, PERO LO MEJOR QUE DEBEN HACER ES, APOYAR PSICOLOGICAMENTE AL HIJO, BRINDARLE AMOR, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.

martes, noviembre 19, 2013 1:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaría saber sobre el acoso de un niño de 6 años sobre otro de 4 años, y amenazas de si lo cuenta ya no juega con el acosado. Gracias

miércoles, noviembre 20, 2013 4:01:00 a.m.  
Anonymous VANESSA C. VENEZUELA. said...

GRACIAS POR ESTA ORIENTACION,ENCANTADA. SUERTE EN TODAS LAS PUBLICACIONES.

miércoles, noviembre 20, 2013 9:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Uh, los abusos sexuales pueden ocurrir si tienes un apego seguro, puede ser culpabilizador el titular del artículo, para los padres o cuidadores.

sábado, noviembre 19, 2016 11:59:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy posiblemente el niño acosador, es acosado por lo que imita lo que le están haciendo a él. Un niño de ésa edad no tiend dicha maldad ni deseos sexuales si no es estimulado

domingo, noviembre 20, 2016 3:43:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home